Mi
clase siempre debe ser planificada y debe estar programada en mi unidad didáctica.
En
mi sesión de clase de debe evidenciar los procesos pedagógicos y didácticos.
Los procesos didácticos dependen que área es la que estoy desarrollando por
ejemplo si es lectura debe ser antes, durante y después de la lectura.
Los
momentos que se desarrollan en cada sesión son: inicio, proceso y cierre.
Se
debe iniciar con una motivación, preguntas para los saberes previos de los
estudiantes, comunicar el propósito de la clase, establecer acuerdos de
convivencia.
En
el proceso se debe evidenciar los procesos didácticos de cada área; pero
siempre se debe propiciar el trabajo en equipo, que los estudiantes manipulen
objetos, interactúen, pregunten sus dudas, etc. El docente es un
intermediario entre el nuevo conocimiento y el estudiante, es quien guía,
orienta, hace reflexionar. Mayormente trabajo como muchos materiales
didácticos ya que mis niños son pequeños.
En
el cierre se hace una reflexión de lo que aprendieron, cómo lo aprendieron,
para que les servirá este aprendizaje en su vida diaria. Y se puede dejar
unas actividades como tareas para fortalecer lo aprendido.
En
cuanto la evaluación es constante durante todo el proceso que se debe
evidenciar en una lista de cotejo, anecdotario, rúbrica, etc.
|
Aún no
lo he experimentado; pero creo que lo haría así.
Dependiendo
del tema que voy a tratar prepararía un video, un hoja de lectura, unos
ejercicios de matemática para resolverlos, afiches, un enlace, etc.
Los
difundiría por diferentes medios:
También
puedo entregar una fotocopia; ya que algunos niños y padres de familia no
están familiarizados con las redes sociales.
Hablo
de padres, en mi caso, porque los niños son pequeños y ellos son quienes deben
establecer los tiempos en el manejo de redes sociales con sus niños.
En
clase netamente desarrollaría el propósito de cada sesión. Creo que también
usaría los saberes previos porque así vería quien se familiarizó con el tema
y quién no.
Creo
que si el estudiante conoce de antemano el tema le facilitaría su
aprendizaje.
Por
ejemplo si quiero que aprendan del Imperio Incaico les daría un link de un
video y en clase podríamos hacer los cuadros de resumen, podemos debatir,
opinar, hacer dibujos, mapas conceptuales, etc.
También
usaría la parte reflexiva porque es importante que ellos manifiesten que
aprendieron, como lo aprendieron y para que les servirá este aprendizaje en
su vida diaria.
Es
bueno que también se establezcan acuerdos o normas de convivencia y sobre
todo el trato con respeto que todos nos merecemos entre docentes y alumnos.
|
Bueno aquí les comparto un trabajo de equipo de mis alumnos del primer grado de primaria.
ResponderBorrar